Escuela para la libertad de las mujeres
Aprendiendo a ser libres
La Escuela para Libertad de las Mujeres (ELM) es una propuesta de formación lésbica-feminista, técnica- manual, de autodefensa y artística, dirigida a mujeres de zonas urbanas e indígenas radicadas en el municipio de Oaxaca de Juárez, que inició su andadura en 2015, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que hoy está consolidada.
La Escuela, por medio de la educación popular lésbica-feminista, forma a mujeres en habilidades que inciden en la ruptura de paradigmas de dominación de género y elevan su autoestima y autonomía. Fortalece un pensamiento crítico respecto a los altos índices de lesbo-homofobia y violencia feminicida en Oaxaca, con lo que apuntala un movimiento que confronte las condiciones de exclusión social, económica, laboral, educativa, política de mujeres y lesbianas oaxaqueñas.
Nuestras socias hacen un trabajo excepcional, te presentamos las instituciones solidarias que trabajan por la Escuela de la libertad de las mujeres:
Defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C, Nueve Lunas A.C. (Parto humanizado), Ojo de Agua Comunicación AC, Católicas por el derecho a decidir, Ex estudiantes de la Escuela para la libertad de las mujeres, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, La que arde, 7 Menos 20, Asociación Mirra.Libre espacio la Jícara, el CEDART (bachillerato de Artes de Oaxaca). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.